Recursos sociales y juridicos-Atencion integral a presos y expresos-Arrats
  • Te encuentras en: Asociación

    Asociación

    Asociación Arrats ¿quiénes somos?


    Arrats, surge en 1999 como asociación sin ánimo de lucro, cuando un grupo de personas que trabajan con los/as presos/as de Martutene analizan y se ponen a trabajar en las peticiones y necesidades planteadas por las propias personas presas.

    Se llega a la conclusión de que el gran problema de los/as presos/as sociales es la inserción y, se marcan como objetivos los de intentar paliar las necesidades que tienen favorecer la resocialización, (por medio de una respuesta educativa psicosocial integrada a una serie de carencias de recursos entre el paso de la cárcel y la incorporación del individuo a la sociedad), y por ultimo, la denuncia publica y la sensibilización social sobre las situación en las cárceles.

    Nuestro proyecto no va encaminado a ofrecer soluciones paternalistas sino a apoyar y orientar dentro del proceso de reinserción de cada individuo. Su trabajo va dirigido a personas reclusas (extranjeros/as y autóctonos/as), donde se les presta atención dentro de prisión, (posteriormente se continua la atención a la salida de la cárcel, y se hace un seguimiento de todo el proceso), ex-reclusos/as o personas con asuntos penitenciarios pendientes, (prevención de la delincuencia y la encarcelación)  y/o con problemas de socialización y exclusión social (que si bien no tienen problemas judiciales, podrían llegar a tenerlos algún día si continúan en procesos de exclusión); Así mismo, también se atienden a las familias que nos solicitan ayuda.

    Decir también, que nos dirigimos a la población general con el fin de dar a conocer una visión diferente de los/as reclusos/as y exreclusos/as.

    Por otra parte, se trabaja en red junto a otras asociaciones en el Programa de Acompañamiento Externo (PAE), en el Proyecto de Trabajo Penitenciario, y en el Servicio de Mediación Penal (Bitarteko). También hemos puesto en marcha el Centro de Resolución de Conflictos y Mediación, al que le hemos llamado Bitartoki.

    Arrats forma también parte de SARGI (red de organizaciones sociales de Gipuzkoa), y de la Plataforma Vasca Contra la Construcción de Macrocárceles; por ultimo, decir que nos coordinamos y mantenemos en contacto con todas las asociaciones que se dediquen a los/as presos/as, y con las instituciones, así como con organismos de otras provincias.

     


  • [Subir Arriba]

  • Servicios


    A modo de resumen estos son los servicios que ofrecemos desde la Asociación Arrats, desde los diferentes grupos de trabajo que se llevan a cabo:

    -Jurídicos: asesoramiento judicial, acompañamientos a juicios, puesta en contacto con abogados/as, realización de cierto tipo de recursos, etc.

    -Socio-laboral: principalmente información (centros existentes, pisos de acogida, ayudas sociales, centros de formación y/o empleo), derivación a otros recursos y derivaciones al propio centro de Arrats a fin de tramitar informes, realizar gestiones, etc. Acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.

    -Sanitarios: asesoramiento sobre recursos relacionados con las drogodependencias, también sobre VIH, medicamentos, etc. Acompañamientos en citas médicas y hospitalarias.

    -Vivienda: a pesar de que los recursos existentes han mejorado, uno de los grandes problemas (particularmente para las personas en exclusión) es la vivienda. Por un lado, la falta de nóminas o avales no les permite acceder a pisos de alquiler, además de los precios de dichos pisos; por otro lado, la falta de pisos de baja exigencia deja sin posibilidades a cierto tipo de población con problemas de drogodependencias, etc.; en alguna ocasión hemos pagado provisionalmente una pensión hasta gestionar uno de los recursos existentes en el que hubiera plaza; así mismo, se ha pagado puntualmente alimentación o algo de ropa.

    -Psicológico: se realizan terapias por parte de la psicóloga de la Asociación, e informes psicológicos para el Juzgado.

    -Acompañamientos: uno de los principales problemas que nos encontramos es la soledad, por lo que además del trabajo de calle también se realizan acompañamientos principalmente durante el fin de semana; algunos/as de ellos/as, incluso, están en procesos de desintoxicación en centros. El objetivo es que la persona se sienta escuchada y acompañada, que vaya retomando sus habilidades sociales. La actividad realizada es de empatía, quedando para comer, para tomar un café, para ir al cine, etc.

    También es normal realizar acompañamientos a juzgados, hospitales, servicios sociales, etc...

    -Familias: las familias de personas en exclusión han sido siempre una parte importante en los procesos de reinserción; sin embargo, no debemos pensar en las familias sólo como parte de la ayuda que la persona necesita, sino que es la propia familia la que, a menudo, necesita apoyo y ayuda.

    Desde nuestra Asociación se trabaja con estas familias a través de la escucha (muchas de ellas no hablan con otras personas de su familiar por vergüenza, etc), la empatía (ayudando a que disminuyan el sentimiento de culpabilidad que sienten respecto al familiar que está en exclusión) y/o ayudando a tramitar ayudas, etc. ya que no siempre tienen medios suficientes para vivir.


  • [Subir Arriba]

  • Objetivos


    Objetivo General:

    Llevar a cabo los proyectos de la Asociación a fin de paliar la reincidencia y/o favorecer la resocialización.

    Objetivos Específicos:

    1.       Tener un lugar de referencia para los/as usuarios/as y la población general.

    2.       Realizar las gestiones necesarias con Instituciones y Asociaciones, centralizando la información.

    3.       Organizar y coordinar los proyectos de la Asociación.

    4.       Coordinación de los/as reclusos/as y exreclusos/as con los recursos existentes, ofreciendo así mismo información y asesoramiento sobre los mismos.

    5.       Potenciar la autogestión y la responsabilidad a través de la adquisición de hábitos normalizados de trabajo.

    6.       Paliar la discriminación social dando a conocer una faceta diferente de los/as presos/as y expresos/as.

    7.       Prevenir el delito y la reincidencia.

    8.       Ayuda y seguimiento jurídico.

    9.       Disminuir los riesgos de la recaída en la drogodependencia.

    10.    Promover la formación y la incorporación al mundo laboral.

    11.    Proporcionar herramientas personales que les permita mejorar las relaciones con su entorno ayudándoles a crear nuevos vínculos.

    12.    Potenciar e implicar, siempre que se considere conveniente, vínculos relacionales anteriores: familia, amigos/as, etc.

    13.    Entrenar en habilidades sociales, incrementando su asertividad y autoestima.


  • [Subir Arriba]

  • Recursos humanos


    A continuación se relacionan todas las personas que participan en los programas:

    a) Un agente de salud, ex-recluso.

    Sus tareas son las siguientes:

    -Tomar contacto con los/as presos/as, expresos/as y población en riesgo.

    -Realizar tareas de coordinación con Asociaciones, entidades privadas e Instituciones.

    -Informar sobre los recursos existentes.

    -Trabajo de calle.

    -Atención primera hacia las consultas.

    b) Un educador de calle.

    Sus tareas son las siguientes:

    -Acompañar y trabajar junto al agente de salud.

    -Ayudar en tareas administrativas: realizar currículos, cartas de presentación, etc

    c) Una administrativa formada en temas sociales.

    Sus funciones son las siguientes:

    -Atender las consultas realizando una primera valoración.

    -Derivar a los recursos correspondientes informando y asesorando.

    -Contactar con instituciones, asociaciones y coordinarse con las mismas.

    -Contactar con abogados y familias.

    d) Una psicóloga.

    Sus tareas son las siguientes:

    -Coordinar el proyecto.

    -Realizar entrevistas personalizadas.

    -Redactar informes.

    -Terapias psicológicas.

    -Llevar un seguimiento individualizado.

    -Coordinación del voluntariado.

    -Atención familiar.

    -Puesta en marcha y coordinación de las actividades.

    -Encargada de la parte socio-laboral dentro y fuera de la cárcel.

    e) Dos abogados:

    Una abogada cuya función es el asesoramiento jurídico tanto intra como extrapenitenciario y la mediación (perteneciente a la Asociación DEE).

    Un abogado que participa en el trabajo de mediación (perteneciente a fundación Emaus).

    f) Tres trabajadoras social:

    Una encargada de llevar a cabo el Programa de Acompañamiento Externo (PAE) y las otras dos encargadas del Piso de Incorporación Social.

    g) El voluntariado de Arrats:

    Formado por personas expresas, profesionales y población general. Esta diversidad permite atender de forma global a la población aportando diferentes puntos de vista.

    El apoyo del voluntariado es según necesidades.


  • [Subir Arriba]

  •   | 
    Mapa-web  | 
       ¡CSS Válidas! Enlace al validador del W3C
    Icono de conformidad con el Nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0
    Símbolo de sitio revisado por Taw - Enlace a su página